Reforestación

Reforestación

Los bosques son de los mayores depósitos de carbono del planeta y tienen potencial para expandir el secuestro de carbono y de esta manera mitigar la creciente concentración atmosférica de CO2.

El reto que representa el cambio climático llevó a que en 1992 la comunidad internacional adoptara la Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático (UNFCC por sus siglas en ingles), incluido México, para definir acciones que permitan estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero(GEI). Las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2) han aumentado casi un 50% desde 1990. Entre 2000 y 2010 se produjo un incremento de las emisiones mayor que en las tres décadas anteriores. Si se adopta una amplia gama de medidas tecnológicas y cambios en el comportamiento, aún es posible limitar el aumento de la temperatura media mundial a 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.

Hay un cierto número de características que hacen que el secuestro de carbono se vea favorecido por las reforestaciones permanentes y puedan ofrecer la posibilidades de ser una estrategia atractiva de modo de mitigar el incremento en la atmósfera de las concentraciones de gases de efecto invernadero. Los bosques son de los mayores depósitos de carbono del planeta y tienen potencial para expandir el secuestro de carbono y de esta manera mitigar la creciente concentración atmosférica de CO2. Diversos estudios realizados en México han demostrado el potencial de los bosques para capturar el carbono. México tendría la posibilidad de capturar aproximadamente 46 millones de toneladas de carbono durante el periodo 2000-2030.

Una parte de esa mitigación se lograría a través de:
a) Evitar la deforestación
b) Manejar sustentablemente los bosques naturales.
c) Restaurar las áreas forestales degradadas.