Sendas Cortafuego

Sendas Cortafuego

Nacel Arcoíris establece una red de vigilantes ciudadanos al acecho de avistamientos de incendios para asistir al encuentro y reducirlo de manera propia

Nacel Arcoíris anualmente dedica el esfuerzo de sus integrantes y voluntariado a las medidas preventivas de incendios forestales, mediante acciones de alto esfuerzo físico.
Al inicio de año, en época previa a la temporada de lluvia, en los meses de mayor temperatura, cualquier chispa inicia un incendio que puede afectar a la masa forestal de manera grave.


Las causas de los incendios forestales son muchas. La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) refiere que el 99% de las conflagraciones son provocadas por el hombre al realizar actividades agropecuarias y urbanas. Por lo que, el resto sucede por fenómenos naturales, por ejemplo, las descargas eléctricas, vidrio y botellas de agua que actúan como lupa, concentrando la energía de los rayos del sol.
Nacel Arcoíris establece BRECHAS CORTAFUEGO, crea una zona de amortiguamiento, abre una zona de control. Anualmente le da mantenimiento, protegiendo a las zonas vivas, las zonas verdes. En estas zonas se reduce el material fuertemente combustible como pastos y ramas secas, recolectando y manejándolo para su mejor composteo de manera natural, una alternativa tecnológica para la biorremediación de suelos, crea franjas libres de material vegetal.

BRECHA CORTAFUEGO es una zona que resiste el embate del fuego y da tiempo para tomar las acciones y estrategias a seguir de acuerdo a las condiciones ambientales y del evento en desarrollo. Reduce el riesgo de peligro para los combatientes y facilita la movilidad dentro del bosque y la zona afectada, así como la llegada de suministros.

Nacel Arcoíris establece una red de vigilantes ciudadanos al acecho de avistamientos de incendios para asistir al encuentro y reducirlo de manera propia o con la ayuda de las dependencias municipales, hace recorridos de vigilancia en las zonas de varias hectáreas del Cerro de Moctezuma, Parque Nacional Los Remedios, Tepatlaxco, Atizapán y apoya en brigadas en la CDMX, cuando se requiere.
Rehabilita con especies endémicas menos flamables, como fresnos, encinos, ailes, olmos, ahuehuetes e incluye especies de alto contenido de humedad como el genero Agave, Opuntia y Aloe, todos retardantes naturales de la combustión .
14 años de continuidad, milles de árboles plantados, cientos de incendios controlados y la fuerte convicción de seguir liderando la zona en ejemplo de acciones correctas, honrando a los hermanos árboles.

Cuidar nuestros bosques es cuidar a nuestros hermanos árboles ayúdalos. Protegelos donando para hacer posible estas acciones preventivas. Con cada aportación harás posible que alcancemos a crear más brechas cortafuego. Únete a los voluntarios de Nacel Arcoíris. Únete a nuestros donantes.